La Catedral del Mar :: Idelfonso Falcones

Hoy he terminado de leer esta obra, tan especial, que ha conseguido desgajar de mi una parte de mi corazón, llevándome línea tras línea, al mundo del antiguo vasallaje, de las costumbres, la ley, en un periodo negro y difícil de la sociedad europea, el feudalismo. La injusticia es su más alto nivel.

Siglos han pasado de los Usatges, las Costumbres, Fueros, o cuantas disposiciones fueron sancionadas, por los reyes de los distintos reinos de España. Sin embargo, poco o casi nada a cambiado, pues siguen siendo los espurios intereses, las corruptelas, los elementos que manejan y determinan la aplicación de la leyes, de formas tan injustas como corruptas.

Desde las primeras líneas, Idelfonso Falcones, nos introduce en la Baja Edad Media Catalana, de forma necesaria, fácil para el lector que podrá sustraerse en cierta medida de la complejidad de los actores., y según el autor siguiendo las líneas de la Crónica de Pedro III, nos separa el libro en cuatro libros:

  • Siervos de la tierra
  • Siervos de la nobleza
  • Siervos de la pasión
  • Siervos del destino

Entender ciertas formas, ciertos comportamientos sin conocer al menos en parte, el momento psico-social de la situación, sería no entender quizás, el fondo de otras cuestiones.

Se inicia con la semilla del odio generada en la habilidad del padre de Bernat Estanyol para desde el conocimiento librar a su hijo del derecho de exorquia [1], lo que llevo de forma violenta al cumplimiento de la firma de espoli forzada [2], y sus peripecias para convertirse en un hombre libre a través del Consell de Cent de Barcelona, por el cual transcurridos un año y un día en Barcelona, obtenía la Carta de Ciudadanía.

No he podido evitar, la angustia de algunos momentos, que propiciaron la aparición de algunas lagrimas, que trataron de ahogar la frustración que me hacia sentir el relato. Los privilegios, van sucediéndose de formal real en un mundo cruel, que muchos de nosotros consideramos desaparecido, cuando la realidad, es que bajo otros nombres y los mimos concepto, siguen existiendo a lo largo y ancho de nuestro mundo, pues no solo estaban los derechos señoriales, sino otros de carácter gremial y colectivo, que eran tan o más crueles a su par.

Sin embargo, el viaje a través de la amistad, el verdadero honor, la caridad sentida, el verdadero amor, han sido recompensados por una lectura lejana a las cuestiones épicas, donde la dureza de los acontecimientos se ven desbordados por el sentimiento que produce esta lectura amena e intensa.

Lineal, con algún retroceso temporal, que no nos aleja en ningún momento de la lectura, nos lleva a través de la vida de Arnau Estanyol, en un mundo de siervos y señores, esclavos y amos, trabajadores y explotadores, oficios y gremiales, ordinarios y clérigos, donde todos y cada uno de ellos, simplemente tratan de sobrevivir defendiendo sus muchos o pocos privilegios.

No es la Catedral del Mar, (Santa Maria del Mar) sino Arnau y cuantos le acompañan en su viaje, ya sea en su corazón o en la animosidad, el vehiculo de una novela histórica, preciosa, intensa, dolorosa .

Un hombre ligado a su pasión por la Virgen, más halla de los preceptos religiosos, que es victima y verdugo de su propio tiempo, desde que comienza como bastaixo [3] , y que gracias a su fuerza, capacidad de sufirmiento, inteligencia, y la ayuda de un judío importante, logra acceder a la cumbre de la pirámide social dentro del grupo de los ciudadanos, para finalizar como noble barón, rodeado del odio acumulado de la envidia.

La amistad, el sentimiento de deuda humana, la realidad de que cuando se actúa de corazón, se siembra a nuestro alrededor un conjunto de lazos, que para bien o para mal en algunos casos, aparecerá algún día en la cosecha de la vida. Incluso de las buenas acciones, recogeremos sinsabores, pero el peso de aquellos que de verdad nos aman o tienen sinceros sentimientos, encontraremos el hombro amigo, la ayuda necesaria para salir de cualquier circunstancia por dura y terrible que esta puede llega a ser.

“Quien siembra recoge”

Especial mención, al trato histórico que hace sobre los progroms [4] que azotaron la Europa Medieval, y que no eran sino una manipulación económico-religiosa, necesaria para librarse de la competencia de la profesionalidad de cuantos especialistas tenia la comunidad judía, así como de las obligaciones económicas contraídas por señores y reyes, así como una fuente inagotable de ingresos, dado que era Omán en derecho feudal, la posibilidad de comprar la libertad. Imaginaros cuantos progroms terminaron bien para la comunidad judía a base de pagar fuertes sumas.

La Catedral del Mar
ISBN-13: 978-84-253-4075-8
ISBN-10: 84-253-4075-6

[1] Exorquia, eixorquia, o eixorca es un derecho dentro de los denominados malos usos por el cual cuando un payes moría sin dejar hijo casado y sin testamento, daba al señor el retorno de una tercera parte de su bienes, imbricado con el derecho de intestetia que es basicamente el mismo que la actual legislación del impuesto de Sucesiones, que favorece a ricos y poderosos, y limita las capacidades sucesorias del resto de los mortales, con impuestos cuando menos dudosos.

[2] firma de espoli forzada, que en algún sitio veremos como un derecho de pago que no de forzamiento de la esposa, como el traductor (catalán quiere e informa desde su conocimiento como Licenciado en derecho) y con el mal gusto de aquellos que ven un continuo ataque a su singularidad nacional, expresándose en términos de “algún ignorante autor” (“traduïda incorrectament al castellà per algun autor ignorant, ha estat convertida en «firma de esposa forzada”). Sin embargo es curioso, que dejemos esta traducción, de un derecho feudal, que existio en toda Europa, con otros términos, como Prima Notte, y que otros autores recogen bajo el epígrafe del derecho de pernada. A mi humilde entender, no es sino el derecho o la realidad, sobre la cual el poderoso, humilla publicamente a su siervo o domininado, marcando de esta forma tan cruel y violenta, la linea de su poder.
Lo cierto es que derecho o no, esta forma de actuar tanto en relaciones de vasallaje como en otras menos legales, más próximas al caciquismo, ha existido hasta hace bien poco en nuestra sociedad, y todavía hoy se encuentran en uso en otras zonas de nuestro mundo.

[3] Baxtaixo o macips de ribera, por su origen esclavo (macips = esclavo), cofradía que segun muchas fuentes, fue la impulsora de la iglesía de Santa María del Mar, ejercientes del oficio de estibadores actuales.

[4] Progroms (palabra judía) persecuciones en contra de los judíos. (anteriormente, habían muchos progroms en Europa Oriental). Muchas veces solo nos acordamos de lo que la historia y nuestros sistemas educativos quieren conculcarnos, y en nuestr pobre imagen historica solo recordamos la masacre del Holocausto Nazi, pero la cruda realidad, es que los europeos, hemos andado matando judios, desde el siglo X hasta la actualidad, gracias a las manipulaciones religiosas, que ocultaban intereses mezquinos.

One thought on “La Catedral del Mar :: Idelfonso Falcones

  1. Erick Reynoso
    Erick Reynoso says:

    Por tres días me hizo olvidar mi desempleo, y me transporto a un mundo diferente de un hombre que supo salir adelante

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